Grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico

Objetivos y competencias

Objetivos Formativos

Los objetivos generales del Grado de Historia del Arte de la UdL son los siguientes:

  • Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
  • Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte. Capacitar al alumno para una práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Los objetivos generales del Título de Grado en Historia del Arte se concretan en los siguientes objetivos específicos, asociables a las competencias que siguen:

En el campo de los conocimientos:

  • Que el alumnado conozca las características y funciones del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
  • Que el alumnado conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte
  • Que el alumnado conozca la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte.
  • Que el alumnado conozca específicamente las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes y representativas de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
  • Que el alumnado conozca y maneje de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
  • Que el alumnado conozca los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la obra de arte.
  • Que el alumnado conozca los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural
  • Que el alumnado conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Debe garantizarse que los alumnos tengan las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
  • Que el alumnado conozca la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural; del mercado del arte y de las instituciones y organismos culturales.
  • Que el alumnado adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

En el campo de las habilidades:

  • Que el alumnado desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para contemplar e interpretar la obra de arte; que se familiarice con el lenguaje de sus formas, que aprenda a apreciar sus valores estéticos y a extraer de las manifestaciones artísticas informaciones sobre la cultura que las ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
  • Que el alumnado desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte, iniciándose en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte y necesarias para comprender globalmente la obra artística.
  • Que el alumnado se acostumbre a entrar en contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.
  • Que el alumnado adquiera la capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.
  • Que el alumnado adquiera habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de arte.
  • Que el alumnado adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
  • Que el alumnado obtenga la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte.

En el campo de las aptitudes:

  • Que el alumnado aprehenda la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
  • Que el alumnado trabaje tanto autónomamente como en equipo y colabore con los profesionales de otros campos.
  • Que el alumnado sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
  • Que el alumnado adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico.
  • Que el alumnado sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
  •  Que el alumnado tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.

 

Competencias 

Competencias Específicas

Competencias Personales

  • Conocimiento y comprensión diacrónica general de la historia universal del arte.
  • Comprensión diacrónica de los fenómenos artísticos regionales.
  • Conocimiento sistemático de los fenómenos artísticos: diferentes medios (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, música, artes decorativas, fotografía, cine…), procedimientos, materiales y técnicas de la producción artística al largo de la historia.
  • Conocimiento de la historia del pensamiento estético.
  • Conocimientos de iconografía como clave importante en la interpretación de las imágenes artísticas.
  • Conocimientos de los materiales y técnicas empleadas en la producción de bienes artísticos.
  • Conocimientos generales de geografía.
  • Comprensión general de las distintas disciplinas humanísticas: historia del pensamiento, lenguas antiguas, historia de la literatura, historia de las artes escénicas, historia de la música, mitología, historia de las religiones, sociología y antropología.

Competencias sistémicas

  • Conocimiento y dominio práctico de las diferentes metodologías propias de la historia del arte y su evolución histórica.
  • Capacidad de detectar y procesar las principales fuentes documentales y de información en general significativas para la historia del arte.
  • Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de las interrelaciones sincrónicas y diacrónicas de los hechos fundamentales de la historia del arte.
  • Tratamiento básico y riguroso de los procedimientos de investigación y comunicación científica en el marco de la historia del arte.

Competencias instrumentales

  • Conocimiento de la historia de la conservación de monumentos, de los principales criterios de restauración, recuperación y gestión del patrimonio cultural, así como capacidad de intervención en estos ámbitos.
  • Conocimientos y capacidades relacionados con la museología y museografía.
  • Capacidad de gestionar colecciones artísticas: inventario, documentación, catalogación, exposición y difusión.
  • Conocimiento y capacidad de intervención en el mercado del arte: antigüedades, galería, tasaciones, mecenazgo.
  • Conocimientos instrumentales propios de la historia del arte: interpretación y tratamiento gráfico, dibujo, fotografía, registros cinematográficos y materiales audiovisuales.

Competencias Generales

Competencias Personales

  • Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
  • Creatividad e iniciativa.
  • Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.

 

Competencias sistémicas

  • Capacidad de trabajo en equipo (intra e interdisciplinar).
  • Capacidad. de trabajo en contextos internacionales.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.
  • Motivación por el rigor y la calidad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
  • Sensibilidad medioambiental.

Competencias instrumentales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos).
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimientos de informática aplicada.
  • Capacidad de gestión de la información.

Otras competencias

  • Sentido de la orientación espacial y habilidad para interpretar el entorno.
  • Dotes de percepción visual y auditiva.